dimecres, 1 d’agost del 2012

ARTICULS PUBLICATS EN PRENSA

levante-emv.com

El mejor saque de todos los tiempos






La final de Llargues confirmó a Álvaro de Tibi como un fuera de serie

 05:30  




A. SOLDADO VALENCIA Ni los más viejos del lugar recuerdan un espectáculo como el vivido el pasado domingo en la final de la Lliga de Llargues entre los primeros equipos de Tibi y Parcent. Álvaro y Martinez comandaron dos poderosos quintetos dispuestos a ejecutar la más bella de las sinfonías, en el escenario más hermoso: la Plaça Major de Sella. Unos primeros juegos intensos en los que Martínez era capaz de alcanzar el "quinze" directo con su poderoso sobaquillo  parecieron ofrecer la oportunidad de asistir a un encuentro competido. El saque de Parcent, varias veces campeón del mundo, deportista integral, tiraba de orgullo y raza para llevar al equipo del pequeño pueblo de La Marina Alta hacia la gloria: se adelantó en el marcador: 10-5 y muchos creyeron en su victoria. Frente a él, un gigante como Álvaro - que empezó a jugar a pelota valenciana con 27 años- se encargó de disipar todas las dudas: cada saque superaba al anterior, rompiendo todos los registros, todo lo imaginable. Tonico de Murla reconocía no haber visto cosa igual; Genovés se preguntaba de dónde sacaba Álvaro esa pasmosa facilidad. Pigat, el seleccionador se mostraba exultante: "está como nunca. Es un fenómeno". Con el saque en la mano no hay "ratlla" que se le resista. Juegos enteros cayeron a favor de Tibi. El propio Martínez se rendía a la evidencia: " es un jugador excepcional. Ese estilo de saque es único. Me pregunto cómo es posible que sea capaz de jugar con esa facilidad".


Una final histórica para Tibi





ALBERTO SOLDADO SELLA Cientos de aficionados llenaron de vida la localidad de Sella desde primera hora de la mañana atendiendo a la llamada de la historia, que se aferra a sus esencias. No, nunca morirá esta modalidad porque, como ayer se demostró, hay cientos de aficionados que acuden a testimoniar su apoyo sentimental. Gentes llegadas de Benimagrell, Agost, Tibi, Sella, Vall de Laguar, Campello, Xaló, Parcent, y Benidorm.
Una amplia representación de aquellos que quieren seguir siendo fieles a la herencia recibida.Y aficionados que llegaron desde muchas comarcas, y aún desde las tierras euskaldunas. Dia grande para nuestra ancestral modalidad que ha vivido una intensa semana.
En las partidas matinales fueron campeones los equipos de Sella, Benimagrell y Agost, en las categorías inferiores de Palma y de Llargues. Todos ellos han peleado con ahinco y decisión cada quinze, cada "ratlla". Aquí todo el mundo, jóvenes y mayores, hombres y mujeres entienden las reglas y las estrategias. Hay nuevas escuelas que garantizan el futuro de la especialidad. Nadie duda de que el juego a Ratlles es un sublime ejemplo de inteligente estrategia. ¡Cualquiera propone por estos lares la desaparición de las "ratlles"! Es una religión. En la modalidad de Palma la partida final enfrentó al equipo local y el de Benidorm. Espectaculares saques y restos que emocionaron a los más de quinientos espectadores, con televisión como testigo que ocuparon aceras y balcones. Tras dura pelea el triunfo correspondió a Sella por 10 a 6. Honor a los jóvenes de Sella: Jordi, Quico, Jesús, Adolfo y Barraca.
Tras dicha final, con la tarde caída afrontaron el duelo final de llargues las primeras formaciones de Tibi, actual campeón y Parcent, o lo que es lo mismo, duelo en las alturas entre Alvaro de Tibi y Martínez de El Campello dos saques que ya han entrado en la leyenda de este deporte.
Final sin pronósticos previos en la que resolvió la experiencia. Al final la gloria del triunfo correspondió a Tibi por 50 a 25 tras una soberbia exhibición del demoledor saque del titular de la selección valenciana, Álvaro, que supera cada día y hoy es una máquina irrestable.
De todas maneras, el triunfo ha sido del juego que enalteció a Llanera, Patilla, Villalonga, El Ripo, Mariano de S. Vicent, y tantas leyendas que seguro que hoy habrán disfrutado de ver tan vivo y con lozano su deporte.


Superdeporte


Tibi y Sella vencen en llargues y palma

El equipo de Tibi se adjudicó el título de llargues al ganar a Parcent por 10 a 5, mientras que en palma Sella se impuso a Benidorm por 10 a 6


SDDía excepcional y muy especial el que vivieron los espectadores y los habitantes de la pequeña localidad alicantina de Sella. Fue una jornada preparada con mucho esmero por parte de todos los responsables de la misma, tanto por la Federación de Pilota Valenciana —en la que destaca la labor constante que está llevando a cabo el Comité de Llargues— como por el club y ayuntamiento locales.
El día empezaba con partidas en la calle Valencia y en la plaza Mayor. Eran tantas las partidas a disputar que en una sola cancha no habría sido posible llevar todas a cabo con la efectividad necesaria que corresponde a unas finales de esta importancia para la modalidad reina entre los clubes de pilota de Alacant. De este modo, la jornada dio para mucho, y más teniendo en cuenta lo disputadas que fueron las partidas que pudieron presenciar todos los aficionados que se desplazaron a este pequeña localidad de la Marina.






A primera hora arrancaban las finales de tercera y en la correspondiente a llargues fue Sella quien consiguió el primer título en disputa. Fue frente a Laguar, que consiguió siete juegos tras dos horas y media de partida. Hay que recordar que en llargues y palma los encuentros se celebran al mejor de diez juegos. Simultáneamente tenía lugar el encuentro entre Xaló y Agost en la calle Valencia con el trofeo de tercera de palma en juego. Y en esta calle logró el club de Agost sendos triunfos en sus correspondientes finales, la mencionada contra Xaló (por un engañoso diez a cuatro dado el juego desplegado por ambas formaciones) y la final de segunda de palma. En esta también participaba Agost, aunque en esta ocasión el rival era Tibi. La victoria fue para los primeros con un muy ajustado marcador de diez a ocho, en una partida con cerca de dos horas de peloteo continuo y muy exigente para todos los jugadores.
El colofón de la mañana lo puso en esta misma calle el duelo de la categoría juvenil de llargues, con un resultado final favorable a Benimagrell (diez a tres) frente a Tibi. Demostrando ambas escuelas que tienen relevo seguro para las posibles bajas de sus equipos seniors. Mientras, en la plaza Mayor, el cierre a la sesión matinal corría a cargo del enfrentamiento entre Sella y Campello de la categoría de plata de llargues. El club local cerró el balance matutino con un cien por cien de efectividad, pues lograba la victoria final en esta división por un diez a ocho frente al equipo del Campello. De los clubes que repetían en representación en estas finales (Sella, Agost y Tibi) tan solo este último concluía la primera tanda de finales sin ninguna copa en el bolsillo. Habrían de esperar hasta la tarde.
Partidas de tarde
Nada más finalizar los encuentros de las categorías inferiores sólo hubo tiempo para muchos de los presentes en comer de manera rápida. Tras la comida ya llegaban los pesos pesados a luchar por los títulos de las categorías absolutas de palma y llargues. Empezaba la tarde con la partida de primera de palma, en la que se enfrentaban los equipos de Sella, con Jordi García, Jesús Vidal, Quico Jaime, Adolfo Pérez y Miguel Pérez; y Benidorm, que formaba con Dani Vidal, Vicent Ivorra, Joan Ripoll, Manuel Davó y Pascual Hernández. Este encuentro, después de cerca de dos horas de intensa partida llena de emocionantes quinzes, en la que los locales siempre fueron por delante en el marcador, el público que presenciaba la partida en Sella fue testigo de la alegría de los vecinos del pueblo al lograr los jugadores locales que el título quedara en casa gracias a la victoria por diez por seis al equipo de Benidorm. Una vez resuelto el primer envite de la tarde llegaba el colofón a estas finales celebradas en Sella: la final de primera de llargues entre Tibi y Parcent.






Los vigentes campeones, con Álvaro, Sergi, Mendi, Isaac y Miki, defendían el título contra un Parcent espectacularmente reforzado. Al potencial de los jugadores de esta población de la Marina se unían los brazos de Rodrigo de Benidorm y Martínes del Campello. Ambos jugadores querían, aunando pasado y futuro, aupar al club de Parcent a su primer título en la Lliga Diputació d´Alacant de Llargues. Pere, Ivan y Germán completaban el equipo aspirante al título, pero no pudo ser: el Tibi tiene, hoy por hoy, el mejor equipo del torneo.
Y no faltan razones para pensar esto: cuenta con el mejor saque del momento, Álvaro, que está en un dulce estado de forma, y Sergi, Miki y Mendi disponen de tres brazos sanos y jóvenes, que son dirigidos a la perfección por un maestro del juego a ratlles como es Isaac. Llevan dos temporadas consecutivas logrando este trofeo, por lo que habrá que plantearse si después de la partida del domingo hay algún equipo que pueda derrotarles en las próximas ediciones. Y más teniendo en cuenta el recital que dio el saque de Tibi, que cuajó una partida extraordinaria, mientras que los restos devolvían casi todos los saques de Martines, que no pudo ser el factor ganador de otras ocasiones.

Entrega de trofeos
El domingo todos los presentes tuvieron que reconocer, como dijo uno de ellos, que «a día de hoy, el mejor saque de la liga es Alvaro de Tibi». Este día de fiesta para todos, público, equipos vencedores y vencidos y autoridades tuvo su final con la entrega de premios que, corrió a cargo del diputado de deportes, Pascual Díaz; la alcaldesa de Sella, Natalia Hernández; el alcalde de Parcent, Máximo Revilla así como del presidente de la FPV, Daniel Sanjuan; el presidente honorífico Pepe Pérez Devesa—fundador del club de Benidorm— y de Paco Cabanes ´Genovés´. También estuvo presente el seleccionador de pilota valenciana, Pascual Sanchis ´Pigat II´, que de buen seguro tomó buena nota de todos y cada uno de los valiosos jugadores que se dieron cita en estas finales.